Historia

1970-1972

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto de Madera, Celulosa y Papel fue creado en 1974 por inicaitiva del Ing. Karl Augustin Grellmann.

 

De formación Ingeniero Industrial en el Instituto de Papel en Alterburg y en la Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania. Montó dos plantas de celulosa en México y prestó asesoría a otras cinco en su construcción y proyección de equipo.

 

Al inicio de operaciones del IMCyP el Ing. Grellmann fungió como Director.

 

 

 

 

1970-1972
Inicio de Actividades

 

Por acuerdo del H. Consejo General Universitario, inicia sus actividades el Instituto de Madera, Celulosa y Papel, como una dependencia de la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara, en diferentes locales de la propia Universidad, con el nombramiento de un Coordinador.

Se crea a nivel de postgrado la especialidad y a nivel técnico los cursos en Celulosa y Papel.

La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) por medio de su Programa Nacional de Formación de Profesores apoya la formación del personal, otorgando becas.

 

 

 

1973-1975
Relaciones internacionales y financiamiento

 

Se intendifican las relaciones internacionales y nacionales obteniéndose financiamiento para conseguir equipo, reactivos, material bibliográfico y apoyo para la capacitación de personal en el país y en el extranjero.

 

 

 

1976
Creación del Fideicomiso

 

Se crea el fideicomiso integrado por  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, el Gobieno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, este fideicomiso es administrado por Nacional Financiera S.A.

 

 

 

1977
Se reciben los edificios que actualmente lo integran

 

Se reciben los casi 2500 m2 de superficie construída que albergaron al entonces Instituto de Madera, Celulosa y Papel.

 

 

 

1984
Se recibe en comodato el "Bosque-Escuela"

 

Se obtiene en comodato por parte del Gobierno del Estado de Jalisco una extensión de 672 Ha en la zona forestal "La Primavera" a 38 km del entonces Instituto de Madera Celulosa y Papel nombrada "Bosque-Escuela" destinado a realizar trabajos de investigación en el área forestal.