1.      Tecnología de materiales lignocelulósicos.
En esta línea, el conocimiento de los materiales lignocelulósicos desde su caracterización morfológica, física y química resulta fundamental para su mejor aprovechamiento integral, como materia prima en la obtención de fibra celulósica, en la obtención de biocarburantes y biopolímeros, entre otros usos potenciales.
 
2.      Procesos de obtención de celulosa y papel (Pulpeo y Blanqueo).
En esta línea, se estudia el comportamiento de los distintos materiales lignocelulósicos maderables y no maderables a los diferentes procesos químicos en la obtención de celulosa: alcalinos (sosa, Kraft y sulfito alcalino), ácidos (sulfito ácido y bisulfito), y con solventes orgánicos (metanol y etanol: procesos organosolv). Se realizan trabajos dirigidos al aprovechamiento de los materiales de desecho (residuos agroindustriales) y reciclados (fibras secundarias) como fuente de materias primas fibrosas grado papelero.
 
3.      Generación de biocarburantes a partir de biomasa vegetal vía química y biológica.
En esta línea se estudian los mecanismos de hidrólisis de los carbohidratos complejos en azucares simples y fermentables. Se realizan estudios cinéticos de fermentación y conversión de azúcares a bioetanol. Se investigan recursos derivados de las oleaginosas y grasa animal como materias primas con potencial para la producción de biodiesel y/o biolubricantes. Se desarrolla el aislamiento e identificación de cepas de hongos productores de enzimas, con capacidad de hidrolizar los carbohidratos presentes en los materiales lignocelulósicos para la producción de bioetanol, además de la capacidad de transformar los aceites y grasas en biodiesel.