1.-Laboratorio de pulpas de alto rendimiento

 

En este laboratorio se llevan a cabo trabajos de investigación sobre el aprovechamiento de los materiales fibrosos, empleando los procesos de alto rendimiento o mecánicos, como el termomecánico, Químico-mecánico, y Químico-termomecánico, los cuales serán empleados en la producción de papel, en la fabricación de tableros de fibras o en la investigación con materiales compuestos de polímeros naturales y sintéticos. En este laboratorio también se llevan a cabo investigaciones sobre blanqueo de las pulpas de alto rendimiento empleando diversos reactivos químicos y procedimientos de blanqueo en la pulpa o en la superficie del papel formado, así como investigaciones para reducir la fotoreversión de la blancura en el papel.

 

EQUIPOS

  • Astilladora.
  • Cocedor-desfibrador.
  • Refinador de discos.
  • Depuradores de pulpas.

 

Para la caracterización de las pulpas se emplea la infraestructura de los laboratorios de papel, de química y del espectrofotómetro UV-Visible con que se cuenta en el laboratorio de plasma.

 

 

 

 

2.-Laboratorio de plasma en frio

 

Este laboratorio que consta de dos reactores de plasma (Anexo 5) con tubos cilíndricos de vidrio, se emplea para llevar a cabo tratamientos de plasma en frío a materiales diversos, como papel, madera, materiales compuestos, polvos y otros. Los tratamientos con plasma en frío sobre papel y materiales compuestos se emplean para modificar química y físicamente las superficies y de esta manera producir materiales con propiedades muy diferentes a las propiedades originales de los materiales. Se dispone de gases para los tratamientos con plasma como argón, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. En este laboratorio se cuenta además con un reactor fotoquímico de luz UV y visible (Anexo 7), y una cámara para tratamientos con reactivos químicos delicados y con un espectrofotómetro UV-Visible para la caracterización química de superficies.

 

Equipos Especializados

 

Reactores de plasma en frío.

Equipos que constan de un tubo de vidrio cilíndrico que puede ser rotatorio o fijo y con tubos intercambiables en tamaños de 30, 40 y 100 cm. de longitud por 5 cm. de diámetro interior, con un sistema de configuración de bobina externa inductivamente acoplada y con una fuente de radiofrecuencia de 13.56 MHz. Este reactor de plasma se emplea para tratamientos superficiales de diversos materiales, entre ellos, papel, madera, materiales compuestos, y polvos; con el objetivo de modificar las superficies química y físicamente. En este reactor es posible variar la presión de trabajo, el tiempo de tratamiento, el flujo de gas y del reactivo químico y la potencia en la fuente de radiofrecuencia.

 

 

Equipo de Plasma con 25 y 45 kHz

Bipotenciostato

 

Bipotenciostato

 

 

(1)  Micrografía AFM de una muestra de papel CTMP, tratada con plasma en frío de argón.

(2) Análisis de ángulo de contacto de una superficie de papel.

 

 

 

Análisis XPS de alta resolución de una Hoja CTMP  sin tratar.

 

 

Procesos de pulpeo y blanqueo de alto rendimiento.

Estudios para el aprovechamiento de materiales fibrosos, principalmente de plantas no maderables, empleando procesos termomecánicos, químico-mecánicos y químico-termomecánicos, con la finalidad de producir papel apto para diversos usos, o de combinarlas con polímeros sintéticos para la fabricación de materiales compuestos.

 

 

 

 

 

Reactor Cocedor-Desfibrador